Actividades

Teatro en inglés

Hace cuatro años, la ACH La Cañada decidió, como forma de promocionar la lengua y cultura de los países con los que el municipio está hermanado, crear una actividad de teatro en inglés.

Lo que comenzó con el esfuerzo entusiasta y desinteresado de un grupo de estudiantes de Magisterio, se ha convertido en un certamen en el que participan más de 100 alumnos como actores dirigidos por sus profesores y más de 200 como espectadores.

El certamen, que cuenta con un jurado de expertos y especialistas en la materia, congrega cada año representaciones de gran calidad en las que se aprecia la dedicación y pasión que todos los participantes ponen en sus propuestas.

Fiesta de San Isidro

Es, junto con Santiago Apóstol, la fiesta más emblemática de Villanueva de la Cañada. Sus orígenes se remontan al pasado agrícola del municipio y siguen estando presentes en la actualidad. La procesión a la Iglesia o la Misa de Hermanos son, por otro lado, los pilares básicos de esta tradición.  Además, la música, los trajes populares y los puestos de comida forman parte del festejo, así como la tradicional limonada, cedida y elaborada por la Hermandad de San Isidro. La fiesta, que aúna a vecinos y visitantes,  tiene lugar cada mes de mayo en el parque villanovense de la Baltasara.

Fiesta de La Margarita

Es la fiesta más emblemática del municipio francés de Le Vésinet, cuya primera vez tiene lugar el 20 de julio de 1862. Desde entonces, cada año se celebra, en el mes de junio y a lo largo de varias jornadas, este día tan especial. Barbacoas, bailes regionales,  excursiones,  cenas y comidas institucionales son solo algunas de las actividades que se llevan a cabo y en las que participa, desde el 2006 -año de la firma del convenio entre  el municipio galo y el madrileño- Villanueva de la Cañada.

Mercadillo de Navidad

Desde el mes de diciembre de 2006, el municipio francés de Le Vésinet celebra su tradicional Mercadillo de Navidad.  Durante tal evento, los miembros de las asociaciones  de hermanamientos de las localidades hermanadas con dicho pueblo galo,  venden productos gastronómicos típicos de sus ciudades de origen.

Promoción de la lengua francesa

Entre las múltiples actividades desarrolladas para impulsar el aprendizaje de idiomas se encuentra la “Promoción de la cultura y la lengua francesa”.

La iniciativa, que arranca en el mes de octubre, consiste en impartir distintos talleres adaptados a los conocimientos de los alumnos en dicha lengua. Para ello, y ante la gran cantidad de solicitudes recibidas, hay abiertos cuatro grupos: dos para nivel iniciación, uno para nivel medio y otro para nivel conversación.

La actividad, dirigida a todo el público en general, tiene lugar en el Centro Cívico El Molino.